Portus Amanum

Desde la prehistoria el hombre a elegido este bellísimo pueblo para vivir, de tan antiguo como del año 1000 a E.C llegan los testimonios de que estaba habitada esta zona, el mismisimo Plinio el Viejo habla en su Historia Natural de la existencia del Portus Amanum o puerto de los amanos, y del Castrum Vardulies o castro de los várdulos. Este establecimiento indígena estaba poblado por un grupo tribal prerromano, los sámanos, de donde surge el nombre del valle de Sámano y el río. Se piensa que este pueblo poseía un nivel cultural alto como lo demuestra la escultura de bronce de 14 cm de altura llamada “Neptuno Cántabro”, que posiblemente representó a una divinidad indígena que sostiene un delfín en una mano y en la otra posiblemente un tridente. Este grupo se dedicaba a la pesca, agricultura y ganadería, ya que el territorio era favorable para estas prácticas. Hoy más de 3000 años después sigue siendo un placer perderse por sus calles, tapear en sus bares y dejarse inundar por el ambiente, el mar y sus gentes, amables, generosas y felices de vivir en este bello puerto de mar, Castro Urdiales. ¡No dejeis de pasar!

From the prehistory the man to chose this beautiful town to live, from as old as the year 1000 a EC arrive the testimonies that this area was inhabited, the very Pliny the Elder speaks in his Natural History of the existence of Portus Amanum or port Of the amanos, and of the Castrum Vardulies or castro of the várdulos. This indigenous settlement was populated by a pre-Roman tribal group, the Samanos, from which arises the name of the valley of Sámano and the river. It is thought that this town possessed a high cultural level as evidenced by the bronze sculpture of 14 cm in height called “Neptune Cantabrian”, that possibly represented to an indigenous divinity that maintains a dolphin in one hand and in the other possibly a trident. This group was dedicated to fishing, agriculture and livestock, since the territory was favorable to these practices. Today more than 3000 years later, it is still a pleasure to get lost in its streets, to drink in its bars and to be flooded by the atmosphere, the sea and its people, friendly, generous and happy to live in this beautiful seaport, Castro Urdiales. Do not stop happening!

Flota amarrada en Vilaxoán (Pontevedra)

Vilaxoán, (Villajuan en Castellano) es una hermosa villa marinera, fundada en el año 1490, por Juan Mariño de Sotomayor y su principal lugar de interés y tambien el más famoso es el puerto, muy bello y antiguo así como su casco urbano tambien muy antiguo en algunas zonas con calles estrechas y algunas casas de piedra, varias de ellas modernistas y donde se sabe residió Armando Cotarelo Valledor, famoso escritor, historiador y critico literario. Vilaxoán fue villa independiente hasta 1913 cuando se adhirio al actual municipio de Villagarcía de Arosa, por que no podía hacer frente a sus numerosas deudas y aunque siempre vivió de la pesca y el salazón, en 1950 se crearon las bateas (criaderos de mejillón), un método importado desde Japón y desde entonces la cria de molusco, principalmente mejillón y almeja son la base de su economía.

Vilaxoán (Villajuan in Castellano) is a beautiful fishing village, founded in 1490, by Juan Marino de Sotomayor and its main place of interest and also the most famous is the port, very beautiful and old as well as its town center Old in some areas with narrow streets and some stone houses, several of them modernist and where is known Armando Cotarelo Valledor, famous writer, historian and literary critic. Vilaxoán was independent villa until 1913 when it acceded to the present municipality of Villagarcía de Arosa, because it could not face its numerous debts and although it always lived of the fishing and the salting, in 1950 the beds were created (breeding of mussel), A method imported from Japan and since then mollusc farming, mainly mussels and clam are the basis of their economy.

Port Vell (Barcelona)

El Puerto Viejo (Port Vell) es la parte más antigua del Puerto de Barcelona, con más de dos mil años de tradición. Lo separa del mar una escollera y actualmente las instalaciones están destinadas a embarcaciones deportivas al muelle del depósito y el muelle de La Barceloneta. También en la parte central se puede encontrar una zona dedicada al uso comercial, conocido como el Maremagnum. Hablando de su historia alrededor del siglo IV a.C. Barcelona fue ocupada por los layetanos, una tribu de iberos que habitaban la costa entre los ríos Llobregat y Tordera. Barkeno, en Montjuic, fue su principal asentamiento. Esta gente comerciaba con la colonia griega de Ampurias, cultivaron grandes superficies de cereales para este fin. En el siglo I, los romanos fundaron la colonia de Barcino, en el Monte Táber. La ciudad y sus actividades marítimas comenzaron a florecer realmente y ampliar cuando se construyeron sus murallas después de la invasión de los bárbaros en 263.

Luces al alba en Mataleñas

Menos conocida que “El Sardinero” y bastante más dificil de acceder gracias a los 158 escalones que la separan del mundanal ruido, es esta bellísima playa de Santander de unos 40 metros de ancho, escondida entre acantilados y conocida como “Mataleñas”. Nos disponíamos a fotográfiar el amanecer en el cercano Faro de Cabo Mayor, cuando encontramos cerrado el acceso principal y decidimos buscar otro cuando observamos el caprichoso juego de luces que las nubes nos regalaron aquella madrugada guiando caprichosamente el lento rumbo de los 2 enormes barcos en el horizonte; al mirar al acantilado abajo observamos la playa vacia y despues de realizar alguna toma desde el acantilado, me decidi a comenzar el día con energía bajando escalón tras escalón para captar esta hermosa imagen que ahora podeis contemplar. Como último merito y no el menos reseñable os diré que todo este titánico esfuerzo se realizó “antes de desayunar”…¡increible verdad!

Santa Uxía de Ribeira

Hasta el siglo XVII, el puerto de Riveira era de poca importancia debido a las constantes incursiones de vikingos, sarracenos y piratas. Pese a ello creció hasta convertirse en uno de los más destacados puertos pesqueros de Galicia cuando comerciantes Catalanes se establecieron en la villa y crearon un floreciente negocio de salazón, del que proviene la actual industria conservera ribeirense. El rey Alfonso XIII concedió a la villa de Santa Eugenia de Riveira el título de ciudad, por «el desarrollo de su industria y comercio» en 1906 y en ese mismo año y en reconocimiento del gran desarrollo de su puerto, recibió la categoría de puerto de segunda clase.